proceso d e alimento en Bogota y Cundinamarca
Según lo establecido en el Balance tecnológico de la cadena productiva de hortofrutícolo en Bogotá y cundinamarca, estudio promovido porla cámara de comercio de Bogotá en el año 200, la cadena productiva de la hortaliza consta de cuatro etapas; prducción, cosecha, prosesamiento y comercialización.
Suministro de matria prima e insumos:El principal insumo para el cultivo de hortalizas es la semilla. La selección de las diferentes clases y variedades de semilla depende del producto que se desee obtener y comercializar.
Producción:Las hortalizas se procesan de dos formas frescas y procesadas.
Para producir gortalizas frescas se requiere principalemente dos subprocesos, preparación de terrenos y cosecha, esto hace referencia a otras actividades como:
- Descontaminación de las tierras.
- Adecación de terrenos.
- Manipulación de materias primas.
- Maquinaria y herramientas de siembra.
- Sistemas de riego.
- Asistencia técnica.
- Prubas de laboratorio.
- Herramienta de cosecha.
- Sistemas de almacenamiento temporal.
- Empaque y embalaje.
- Enfriamiento.
- Proceso de producción de hortalizas procesadas.
- Procesos calientes.
- Procesos frios.
- Etiquetado:
- Limpieza y preparación preliminares.
- Limpieza e inspección.
- Elimincaión de falla y cortado.
- Pelado.
- Preparación y transporte.
- Blanqueo.
- Pulpa y colorado.
- Cocción.
- Mezclado e incorporacción de aditivos.
- Inspección final y envasado.
- Proceso térmico.
Las hortalizas que llegan a Corabastos son consumidas por los siguientes segmentos: la demanda institucional, la agroindustria, las plazas locales, las tiendas de barrio, los mercados móviles y las ventas ambulantes.
El mercado local de hortalizas se fragmentan en "Mercados Mayoristas" y "Mercados Minoristas".
Mercados minoristas: Plazas locales: Están ubicadas en lo barrios de la ciudad, una gran porció de los estratos bajosy medios, demandan mayor cantidad de productos a bajos precios.
Mercados Mayoristas: Corresponden a cadenas como Carulla y Pomona, entre otras, que están distribuidas principalemente en las localidades de Usaaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo y prestan atención a los consumidores con ingresos medios y altos, que buscan calidad en los productos. Cadenas como Cafam, Colsubsidio y Tiendas Olímpica, se han ido ubicanso en zonas más populares para atender la demanda de consumidores con menores ingresos, como por ejemplo en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolivar, San Cristobal, Bosa , Fontibón y Engativá.
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